domingo, febrero 26, 2006

El método.


Año 2005
Nacionalidad España-Argentina
Duración 121 m.
Dirección Marcelo Piñeyro
Intérpretes Eduardo Noriega (Carlos) Najwa Nimri (Nieves) Eduard Fernández (Fernando) Pablo Echarri (Ricardo) Ernesto Alterio (Enrique)
Guión Mateo Gil Marcelo Piñeyro



El método es una película que se basa en la obra de teatro El Método Grönholm, de Jordi Galcerán, y este podría ser el primer punto de apoyo para un post de la serie “Parecidos razonables”, el segundo podría ser el tener reunidos en una habitación, para tomar una decisión, a un grupo de personas de distinto carácter, edad y sexo. El tercero podría ser que esas diferencias mezcladas con la tensión de la decisión haga que exista un enfrentamiento entre ellas, pero esta sería la última coincidencia entre las dos películas. En el caso que nos ocupa la decisión a tomar es quien se queda con el puesto ofertado por la empresa. A partir de este planteamiento entra en juego el método del título. El sistema utilizado recuerda a “Gran hermano”, en las primeras fases al menos, ellos tienen que decidir quienes tienen que ser los excluidos del proceso de selección.

Una vez más la actuación de Ernesto Alterio es sobresaliente, eso si en su papel de personaje excéntrico. Los demás también bordan sus roles y nos mantienen enganchados hasta el momento en el que quedan cuatro candidatos. Aquí el tono de la película decae y parece que nunca va ha terminar. En esta ocasión no se si hubiera tenido arreglo por que la solución de cortar antes no sirve, la historia quedaría colgada (aunque el final tampoco es que sea muy concluyente), y algo habría que hacer con los candidatos restantes.

Calificación: Bien media más cuarto mitad, el final la hunde.

P.D. La película con la que vi un pequeño paralelismo fue “Doce hombre sin piedad”.

No hay comentarios: