jueves, septiembre 01, 2005

Sahara (2005)

Sahara es una película que parece entrar en el género de aventuras pero en el que por méritos propios no deberíamos dejar entrar. En ella Dirk Pitt (Matthew McConaughey) parece que tiene una obsesión, buscar un barco que se perdió durante la guerra de secesión de los EEUU y una moneda le indica el camino a seguir, Africa. Pero la aparición de una doctora que pertenece a la OMS, Eva Rojas (Penélope Cruz), que está investigando una misteriosa epidemia, le hace olvidarse de su barco y centrarse en salvar al mundo.


A partir de aquí no leas si estás convencido de que quieres ver la película.

Eva es atacada por los hombres de Massarde (Lambert Wilson) para evitar que siga investigando y Dirk, que justo estaba buceando junto a la playa donde es atacada, la salva en el último segundo. Eva se despierta en el barco donde Dirk trabaja para el Admirante James Sandecker (William H. Macy) buscando tesoros. Tras dejar en tierra a Eva y convencer al Admirante para que les deje buscar el barco desaparecido, comienza una serie de persecuciones sin ningún tipo interés.


Esta falta de emoción vino provocada por una ausencia total de conexión con los personajes, de Dirk sabemos tan sólo que le gusta buscar tesoros y que no tiene problema alguno en enfrentarse contra cualquier cosa que se le ponga delante, incluido un ejercito al completo con sus tanques y helicópteros, con cualquier cosa que tenga a mano y de Eva poco más de lo que ella misma repite a todo el que le da la más mínima oportunidad, es médico de la OMS. Por último el compañero de fatigas de Dirk, Al Giordino (Steve Zahn), quien como Rigodón, está para lo que le digan que hay que hacer y siempre con una cara que parece estar dentro de una nube o un poquito más allá. Del otro lado de la persecución nos encontramos con unos malos que parecen sacados de "Spy Kids". Massarde está como acomplejado, como si dijera "yo no soy, es todo culpa de…" un dictador muy malo.
Y no son solamente los personajes los que están cogidos por alfileres sino que la historia tampoco me enganchó.


Los pasos seguidos por las líneas argumentales son los siguientes:

La del tesoro:
- Un barco desaparece en la niebla.
- Una moneda encontrada en Africa hace pensar a Dirk que el barco puede estar allí.
- Dirk pregunta, como el que consulta en Internet, si les aparece algún dato sobre algún barco, en una especie de biblioteca, con los documentos apilados en rollos con sus etiquetas. En 15 segundos ya saben que el barco subió por un río hacia el interior del país.
- Son acogidos en un pueblo tuareg y allí jugando al fútbol dan con una cueva con un mapa pintado en la pared, indicando donde fue a parar el barco.
- Tras tirar varios cartuchos de dinamita, para distraer a un helicóptero que les persigue, aparece el barco en el lateral de una duna.
- El tesoro del barco es donado al pueblo tuareg sin que el gobierno de EEUU lo sepa.

La de la epidemia:
- Estando investigando unas muertes es atacada Eva.
- En el pueblo tuareg descubre que el agua está envenenada.
- Buscando el barco se topan con una central solar de incineración de residuos.
- En la central descubren que sólo queman parte de los residuos y la otra parte es almacenada, lo que provoca la contaminación al filtrarse estos hasta el agua.
- Tras explotar la central parece que todo está arreglado.



Para rematar la película, en la última escena, están Eva y Dirk en la playa dándose besos, ¿se supone que se han enamorado durante la película?.
He debido ver la versión resumida o me he quedado más de una vez dormido, por que tiene tantos agujeros sin sentido como Madrid.



Y la guinda del pastel la ponen en la portada de la versión en dvd. Tienen la genial idea de poner que es una mezcla de Indiana Jones y James Bond, lo siento pero creo que o no han visto ninguna de las películas de Indiana o Bond o no han visto "Sahara".

No hay comentarios: