lunes, agosto 01, 2005

La guerra de los mundos - Señales.


Al terminar de verla la sensación fue: "¡Y esto ha sido todo!". Creo que es más un "estrenos tv" que un "estreno mundial ", sólo le falta que la voz en "off" del comienzo nos diga que está basada en hechos reales. Me recordó mucho a la película "Señales", con sótano incluido, en donde todo gira alrededor de una sola familia, pero por lo menos no nos la vendían como la guerra definitiva. Pero lo que nos muestran es una familia rota, en la que ninguno de los miembros consiguió mi simpatía como para sufrir por lo que les pudiera pasar. Esperaba algo más, más de acción, más extraterrestres, más implicación en la lucha contra los invasores.

Desde que empieza la película es un "sálvese quien pueda" y el final no deja de ser un "Deux ex machine", truco mucho más viejo que el cine. Leí en Cinemanía que los extraterrestres, en esta versión, ya no venían de Marte por que ya no era creíble y querían que la película se viera como una situación que podría convertirse en real, pero ¿en que realidad cabe pensar que unos seres que dejaron sus naves "aparcadas en la tierra" desde no se sabe cuando, que vienen con la intención de chuparnos la sangre literalmente, no se paren a analizar el aire y el alimento para comprobar si cumplen sus medidas de seguridad alimentaria? Tal vez en el siglo XIX no se planteaban estas preguntas, pero en este siglo, en el que es cierto que ya hace tiempo que nos han contado que no existen los marcianos, pero en el que también conocemos la existencia de las armas biológicas, no pueden vendernos que una especie capaz de viajar masivamente a través del espacio para masacrarnos, no sea capaz de analizar y esterilizar unos alimentos.

Y aprovecho, como es posible, en "Señales", invadir un planeta que la inmensa mayoría de su superficie es agua, que los seres vivos que lo habitan están en un gran porcentaje compuestos de agua, siendo para ellos el agua como ácido sulfúrico. Y además con la chulería de ir desnudos, porque si no me falla la memoria al extraterrestre que se cargan de un "batazo" no me pareció que llevara ropa, ni nada similar. Lo más parecido que he visto ha sido a Ripley (Sigourney Weaver) buscando a Alien en braguitas y con una camiseta, pero a ella es que la pillaron así en "su casa" y ellos se suponen que vienen preparados para una invasión.
No me convencen.

No hay comentarios: