domingo, noviembre 05, 2006

Metropolis (1927)

Metropolis

Año 1927
Nacionalidad Alemana
Género Ciencia Ficción
Duración 120 m.
T. original
Metropolis
Dirección
Fritz Lang

Intérpretes
Keith Frazier Johhan 'Joh' Fredersen (
Alfred Abel)
Freder Fredersen (Gustav Fröhlich)
Maria/The Machine Man/Death/The Seven Deadly Sins (Brigitte Helm)
C.A. Rotwang, der Erfinder (
Rudolf Klein-Rogge)
Der Schmale/Slim (
Fritz Rasp)
Josaphat (
Theodor Loos)
Georg - No. 11811 (
Erwin Biswanger)

Guión
Fritz Lang, basado en la novela de Thea von Harbou

Una ciudad enorme que funciona gracias a unas enormes maquinarias que la mantienen en funcionamiento, pero claro, ¿Y qué mantiene a la maquina? Lo que desde fuera parece un mundo feliz, desde dentro es un mundo de esclavos al servicio de la maquina. Miles de obreros viven sólo para trabajar. Pero hay un grupo guiados por María que buscan conseguir una vida mejor.





La estética impresionante desde la primera escena, hay que concienciarse para poder verla, se ha de tener algo más en la cabeza que ver una película, hay que estar preparado para viajar hacia atrás en el tiempo y ver desde otros ojos un nuevo viaje en el tiempo, esta vez hacia delante y ver la vida en una “metropolis”, mecanizada, masificada y con grandes diferencias sociales, no se equivocaron mucho. Todo esto contado con los medios que se disponían en 1927, en b/n y muda, con el apoyo de la banda sonora y algunos carteles con diálogos y el añadido extra que algunas escenas se han perdido y se han sustituidos por unos textos explicativos.

Una vez avisados de todo esto puedes disfrutar con una ya mitológica película y descubrir donde aparece uno de los iconos más usado a la hora de representar el cine de ciencia-ficción.

Algunas interpretaciones se verían como sobreactuadas pero no tenían la posibilidad de expresar con la voz ni con la palabra y todo era expresividad corporal.


Calificación: para cinéfilos aguerridos.

2 comentarios:

Rebe dijo...

Creo que voy a tener la oportunidad de ver "Metropolis" dentro de unos días, en mi clase de Comunicación Audivisual, si la veo te comento mis impresiontes.

Un abrazo.

Kike dijo...

Espero impacientemente que me cuentes que tal.

Un abrazo.