viernes, junio 04, 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres. (Millennium I)





Mikael Blomkvist, periodista de investigación, en horas bajas, de la revista Millennium acepta el encargo de Henrik Vanger, un empresario retirado, de retomar la búsqueda de Harriet Vanger, su sobrina, desaparecida hace treinta y seis años.



El comienzo me pareció un poco farragoso con tantos datos sobre empresas y el hacerme con los nombres de los personajes me costó un poco. Pasado este pequeño inconveniente la lectura se convirtió en amena y adictiva.



Atención contiene Spoilers (contiene información que puede que no te interese leer si no has leído el libro y piensas leerlo).



La novela alterna la historia desde el punto de vista de dos personajes socialmente dispares pero que por distintas circunstancias sus caminos terminan confluyendo. Por una de las ramas vemos claramente que Mikael Blomkvist es un hombre de principios, con ética, amigo de sus amigos y defensor de la verdad. Le han tendido una trampa y está a punto de perder dos de las cosas que más aprecia su credibilidad y la revista en la que pública, “Millennium”. Henrik Vanger le ofrece una posible salida si acepta su encargo: tratar de resolver el misterio de la desaparición de Harriet Vanger, su sobrina. El resto de la familia Vanger está en contra de remover el tema por lo que la tapadera de la investigación será un supuesto libro que escribirá Mikael sobre la vida de la familia. Por la otra rama vemos a través de los ojos de Lisbeth Salander como la gente piensa que es un bicho raro e incluso el estado la tiene asignado un administrador pues no creen que se valga por si misma. La descripción de Lisbeth nos muestra una persona con problemas en las relaciones personales pero que muy a su manera mantiene también su propia ética y respeta a aquellos que muestran respeto por los demás. Eso sí, a pesar de su descripción de chica menuda, es una mujer de armas tomar y que no duda un momento en hacer lo que sea necesario para no ser pisoteada e incluso ser la heroína de la historia.

Cuando ambos se encuentran ven que solamente apoyándose y confiando el uno en el otro pueden llegar a buen puerto en la resolución del misterio.

No hay comentarios: