jueves, junio 01, 2006

Al borde del peligro. (1950)


Al borde del peligro
Año 1950
Nacionalidad USA
Género Cine negro
Duración 95 m.
T. original Where the Sidewalk Ends
Dirección Otto Preminger
Intérpretes Det. Sgt. Mark Dixon (Dana Andrews), Morgan Taylor (Gene Tierney), Tommy Scalise (Gary Merrill), Det. Lt. Thomas (Karl Malden)
Guión Ben Hecht, Robert E. Kent

Dixon es un policía con fama de violento, cuando está interrogando a un sospechoso este le arremete y al defenderse un mal golpe le mata. Dixon decide esconder el cuerpo, puesto que no cree que tomen como buena la versión del accidente.


Otto Preminger, director también de la película Laura (1944), (una de mis películas favoritas y la que algún día he de volver ver), dirige de nuevo a Dana Andrews (Ball of Fire, Laura o The Best Years of Our Lives) y Gine Tierney (Heaven Can Wait (1943), Laura (1944) o The Ghost and Mrs. Muir (1947)).












( Spoilers)

La película nada más empezar nos deja claro que nos encontramos con un policía violento (Dixon - Dana Andrews) y que sus superiores lo saben y no lo aprueban, es degradado mientras un compañero suyo es ascendido (Thomas – Kart Malden).
Un hombre es asesinado en un local de juego que pertenece a Tommy Scalise, un criminal al que en varias ocasiones Dixon ha intentado atrapar. Dixon está seguro que ha sido cosa de Scalise pero quieren cargar con el muerto a otro. Dixon interroga al sospechoso en su casa, este se revuelve y en la pelea este muere. Dixon decide deshacerse del cuerpo ya que nadie creería que fue un accidente con su historial.




















Los apuros que pasa para deshacerse del cuerpo y despistar a la policia se complican cuando se enamora de Morgan y el padre de ella es el sospechoso de la muerte provocada por Dixon. Este ha de buscar una salida para el padre pero sin implicarse a si mismo.

























Es una película que muestra una sencillez en todos sus aspectos. Me llamó la atención la casa de juegos que muestra el salón de una casa con una sola mesa y muy pocas personas, en contra de lo que acostumbran a mostrarnos, salas llenas de gente, humo y mucho jaleo. También me pareció muy curiosa toda la parte con la vecina del bajo, que se pasaba la noche dormida en una silla junto a la ventana. Otra cuestión que me llamó la atención fue el estigma que tenía Dixon por ser hijo de un criminal, cuestión que al final de la película le hace tomar una decisión desesperada. (El argumento de policía hijo de criminal, que siente que le han dado una oportunidad, me recordó a una película de Robert de Niro “Condenado” City by the Sea (2002), película muy floja.)La película tiene un final con moralina, cuando ha conseguido librarse de todo e incluso quedar como un héroe, no puede vivir con esa carga y decide confesarlo todo aunque no le crean, pero Morgan si le cree y le esperará aunque le declaren culpable. Final feliz pero políticamente correcto.

Calificación: Una buena película del cine negro.


Recomendacion via: Blog de Cine: Red Stovall

No hay comentarios: