viernes, junio 09, 2006

La feria de las vanidades (2004)


La feria de las vanidades

Año 2004
Nacionalidad Reino Unido-USA
Estreno 05-11-2004
Género Drama
Duración 137 m.
T. original Vanity Fair
Dirección Mira Nair
Intérpretes Reese Witherspoon (Becky Sharp), Eileen Atkins(Srta. Matilda Crawley), Jim Broadbent (Sr. Osborne), Gabriel Byrne (Marqués de Steyne), Romola Garai (Amelia Sedley), Bob Hoskins (Sir Pitt Crawley), Jonathan Rhys Meyers (George Osborne)

Guión Matthew Faulk, Mark Skeet, Julian Fellowes

La película, ambientada en Inglaterra a principios del s.XIX, nos muestra las vicisitudes de la hija de un pintor, Becky Sharp, que no se conforma con su estatus social y busca la manera de ascender de posición, pero la nobleza inglesa no está dispuesta a aceptar entre ellos a una institutriz. Encuentra ayuda en el Marqués de Steyne, pero el precio a pagar por la vanidad es muy alto.

En el recuerdo han quedado enterradas las “dos rubias muy legales”. Después de ver “Ojala fuera cierto” y ahora “La feria de las vanidades” he descubierto que Reese Witherspoon (Election (1999), Legally Blonde (2001), Just Like Heaven (2005)) puede ser algo más que una rubia tonta y puede hacer una comedia “seria” o una seria a secas. Con esta película rompe definitivamente con esa imagen para sustituirla por la de una buena actriz. Esto ha hecho que me sienta animado para poner en la lista de pendientes de ver a “En la cuerda floja”.

Otra sorpresa, a parte del buen trabajo de Reese, fue encontrarme con Jonathan Rhys Meyers (Match Point (2005), Mission: Impossible III (2006)) que interpreta a George Osborne, un oficial del ejercito, hijo de un rico comerciante, con un sentido clasista muy fuerte, lograndolo transmitir perfectamente. El papel es muy corto pero con gran peso en el desarrollo de la historia.

También he de mencionar los trabajos de Jim Broadbent (Moulin Rouge! (2001), Bridget Jones's Diary (2001), Gangs of New York (2002)) como el padre de George Osborne y que recrea magníficamente a un burgués que aspira a que su hijo pase a formar parte de la nobleza. Y por otra parte a Bob Hoskins (Hook (1991), Danny the Dog (2005), Mrs Henderson Presents (2005)) que interpreta a Sir Pitt Crawley, en cuya casa encuentra Becky Sharp su primer trabajo. Con esta película, junto con “Danny the dog” y “Mrs Henderson Presents”, ha conseguido también hacer que le vea con otros ojos ya que antes tenía la imagen de un actor histriónico.

Calificación: Una buena película de época.

2 comentarios:

Rebe dijo...

A mí también me gustó mucho, creo que está muy bien hecha y muy lograda y es gracias a trabajos como este por los que me he aficionado a Reese Witherspoon, también me gustó mucho en la peli "En la cuerda floja". "La Feria de las Vanidades" es muy interesante en todos los aspectos.

Saluditos :D

Kike dijo...

Que me digas que está también bien en la peli "En la cuerda floja" me anima más a verla, sería la tercera seguida en la que me gustase y me daba miedo romper la racha. Cuando la vea te cuento.

Un saludo.