miércoles, mayo 10, 2006

Una chica afortunada.

Título original Living easy
Año 1937
Nacionalidad USA
Duración 88 minutos
Genero Comedia romántica
Jean Arthur .... Mary Smith
Edward Arnold .... J. B. Ball
Ray Milland .... John Ball, Jr.
Luis Alberni .... Mr. Louis Louis
Mary Nash .... Jenny Ball
Franklin Pangborn .... Van Buren
Barlowe Borland .... Mr. Gurney
William Demarest .... Wallace Whistling
Andrew Tombes .... Elwyn Hulgar
Esther Dale .... Lillian
Harlan Briggs .... Mr. Higginbottom
William B. Davidson .... Mr. Hyde
Nora Cecil .... Miss Swerf
Robert Greig .... Butler

Dirección Mitchell Leisen
Guión Vera Caspary, Preston Sturges


Me he planteado un nuevo propósito, a partir de ahora trataré de intercalar películas clásicas con estrenos, habrá películas que serán la primera vez que las vea y otras que serán revisitadas.

La primera elección ha sido “Una chica afortunada” (“Easy living”).













Es una comedia de enredo, en la que confunden a Mary con la amante de J.B. Ball, uno de los más importantes banqueros de la ciudad, lo que provoca que la hospeden en un hotel de lujo y que todas la tiendas le presten todo tipo de artículos con la esperanza que los compre. Mientras tanto conoce al hijo de J. B. Ball, que se ha marchado de casa. Sin que ella sepa que es su hijo, ni tan siquiera sabe que el padre es el famoso banquero, las equivocaciones y conversaciones en clave que las provocan se suceden un tras otra hasta desembocar, como no, en un final feliz que lo aclara todo.

Por otro lado me llamó mucho la atención el autoservicio donde se conocen Mary y John que bien puede ser el Bisabuelo de las maquinas espendedoras, con sus ventanitas transparentes y su mecanismo accionado por monedas.








Easy living” fue dirigida por Mitchell Leisen, . Con Jean Arthur que cumple perfectamente el rol de mujer inocente que se ve arrastrada por la situación, sin ningun tipo de malicia ni intención. De ellla había visto “El secreto de vivir” (1936) y “Caballero sin espada” (1937) de Frank Capra, “Solo los angeles tienen alas” (1939) de Howard Hawk o “Raices profundas” (1953) de George Steven de las que recuerdo ahora mismo, y tengo pendiente de ver o revisar “Vive como quieras” (1938) también de Frank Capra (creo que se nota que un poquito que es uno de mis favoritos). La acompañan Edward Arnold y Ray Milland. Edward Arnold recrea al banquero que está tan ocupado con sus finanzas que está ajeno del resto y aparentemente todo el rato de mal humor y hablando a gritos. A él le recuerdo de “Caballero sin espada”y en “Juan Nadie” (1941) de Frank Capra. Ray Milland me sorprendió lo joven que está en esta película, a él le recuerdo de “Crimen perfecto” (1954) de Hitchcock o de “El hombre con rayos X en los ojos” (1963) de Roger Corman. “Beau Geste” (1939) de John Geste es una película que también me gustó mucho pero que ahora mismo no la asociaba a Ray Milland.

Quiero hacer una mención especial al actor Luis Alberni que me llamó la atención como arrastraba la “r” al hablar (la he visto en V.O.S.) y al ir a consultar en IMDb me encuentro con la sorpresa que es de Barcelona, estudió en Madrid y se fue con 28 años a Estados Unidos.

Con estos mimbres Mitchell Leisen consigue una comedia muy entretenida en la que hay momentos que creo que no olvidaré nunca, uno de ellos es una discusión entre Mary Smith y J. B. Ball en el coche de este último, discutiendo sobre como calcular el porcentaje de los intereses que le cobran a ella por un sombrero que ha comprado a plazos. El sr. Ball trata a lo largo de la película de explicárselo con distintos ejemplos, pero la primera discusión es impagable. Cada aparición de Mr. Louis Louis, con su particular forma de hablar, me hace preguntarme como no tuvo más suerte este actor, intervino en un montón de películas pero su participación por lo que he visto era muy puntual. Buenísimo el regateo del precio de la habitación entre Louis y Mary. Creo que habría sido un gran secundario para comedias. (Si no es que lo fue, le seguiré la pista)

Si teneis ocasión ver también "Medianoche" del mismo director, comedia muy entretenida y tampoco muy conocida y que ví hace mucho de madrugada.

Easy living” fue una sugerencia de Red Stovall desde “Blog de cine” en un post sobre “películas para morirse de risa”. Gracias, muy buena selección.

4 comentarios:

Alberto Abuín dijo...

De nada hombre, cualquier cosa de Leisen merece la pena. Unas más y otras menos, por supuesto, pero es una forma de hacer cine inolvidable, y que ya no se hace.

Saludos.

Kike dijo...

Estaré atento y trataré de ver alguna película más. Siempre es agradable descubrir "nuevas" opciones de ver buen cine.

Un saludo.

Lino Coria dijo...

Hola Kike, gracias por escuchar Palomitas. Tu blog está muy interesante. Lo voy a revisar con calma.

Saludos.

Kike dijo...

Lino muchas gracias por la visita. Ya tengo puesto a Palomitas en mis feeds para que no se me escape ningun podcast.

Un saludo.