jueves, mayo 13, 2010

Los Pilares de la Tierra y La Catedral del Mar



Había pospuesto leer "Los Pilares de la Tierra" desde hace mucho tiempo por su extensión, me daba mucha pereza y además la idea que tenía hecha de sobre que iba era muy vaga: la construcción de una catedral.

Desde luego una vez leída me parece ridícula la imagen que tenía en mi cabeza.

La evolución de la vida de los personajes, con la construcción de la catedral como fondo, está tan detallada que al terminar de leerlo da la sensación de haber vivido con ellos. Me ha llevado tiempo acabarlo pero ese tiempo lo doy por bien aprovechado, he disfrutado con cada capítulo.

Una de las cosas que me animó a leerlo fue leer "La Catedral del Mar", cuando lo terminé vi que había gente que lo calificaba como una copia de "Los pilares de la tierra". Así que como "La Catedral del mar" me gustó mucho, y este parecía ser del mismo tipo pensé que también me podría gustar.

Ahora que he leído ambos no me parece que exista ese parecido tan grande como para ser una copia. Están ambientadas en en la edad media y las situaciones están condicionadas a las reglas del juego que no parecen diferir, en lo fundamental, de un país a otro.

En "La catedral del mar" todo es a menor escala pero no por ello menos interesante y la sensación de disfrute fue igual de satisfactorio. Es como si fueran una bonita iglesia y una bella catedral, aunque se parezcan no tiene por qué ser una copia.


Enlaces: "La catedral del mar" Ildefonso Falcones, "Los Pilares de la Tierra" Ken Follett.

No hay comentarios: