viernes, junio 01, 2007

Obsesión 2004

Obsesion





Año 2004
Nacionalidad USA
Estreno 05-01-2005
Género Thriller
Duración 114 m.
T. original Wicker Park
Dirección Paul
McGuigan
Intérpretes Josh Hartnett (Matthew),
Rose Byrne (Alex), Matthew Lillard (Luke),
Diane Krugerr (Lisa),Christopher Cousins (Daniel),
Jessica Paré (Rebecca).
Guión Brandon Boyce
Fotografía Peter Sova
Música Cliff Martinez

Montaje Andrew Hulme



Esta es una película de la que no esperaba nada de nada, es más no pensaba ni verla, la sensación que me daba era la de la típica chico conoce chica, relación tórrida y mal rollito. Pero una serie de casualidades (la niña durmiendo, tarde lluviosa, pocas películas entre las que elegir y que los amigos que la tenían la habían confundido con otra) se aliaron todas para que la viéramos.













La historia tiene como punto de partida el momento en el que Matthew cree ver a Lisa en un restaurante. Por medio de flash back nos muestra como la conoció y como desapareció de su vida. En su empeño por localizarla está dispuesto a perder todo lo que tiene. El juego del flash back está muy bien llevado para contarnos como se conocen, se enamoran y ella se va y gracias a un buen montaje nos va dando las piezas de manera que al principio no ves que pueda haber pasado, para hacia el último tercio, con nuevas piezas desde el punto de vista de los otros personajes completarlo encajando perfectamente. El único pero algunas situaciones un poco forzadas con los móviles, pero perdonables.

Me sorprendió muy gratamente y consiguió que estuviéramos atentos en todo momento y comiéndonos la cabeza en que acabaría todo.


Sólo para quien la haya visto (contiene spoilers):

Logradísimas las pistas que va dejando para descubrir que nada es lo que parece, la primera y sutil la de no saber Alex donde están las cosas en su “propia” casa. También me encantó como se va tornando la visión que tenemos de ella, de chica frágil a manipuladora, de ser la persona que se ve envuelta en una serie de casualidades sin culpa alguna a ser la causante de todo el lío, con un momento en el camerino de soledad total. Por cierto la que al final si que da mucha lastima es la novia de Matthew que, ella sí sin tener culpa alguna, se ve de repente descompuesta y sin novio.

FIN SPOILERS.


Algunas curiosidades:

- Paul McGuigan repitió protagonista, dos años después, con Josh Hartnett en “El caso Slevin”.
- La película está basada en “Appartement, L' “ de 1996 con Vincent Cassel y Monica Bellucci.

No hay comentarios: