sábado, septiembre 30, 2006

Perdición (1944)

Perdición.
Año: 1944
Nacionalidad: USA
Género: Negro
Duración: 107 m.
T. original: Double Indemnity
Director: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder y Raymond Chandler basado en la novela "Double Indemnity in Three of a Kind" de James M. Cain.
Interpretes:
Walter Neff (Fred MacMurray
)
Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck
)
Barton Keyes (Edward G. Robinson
)
Mr. Jackson (Porter Hall
)
Lola Dietrichson (Jean Heather
)
Mr. Dietrichson (Tom Powers
)
Nino Zachetti (Byron Barr
)

Dirigida por Billy Wilder, del que con nombrar cuatro de sus películas podemos hacernos una idea de lo que es capaz de hacer: Sunset Blvd. (1950) Sabrina (1954) Some Like It Hot (1959) Irma la Douce (1963). En Perdición nos encontramos con una película que encaja perfectamente con la características del cine negro. Tenemos a una “Femme fatale”, un hombre que haría cualquier cosa que le pediera y un muertos por el medio. Lo que podríamos echar en falta es la figura del detective o del policía vuelto de todo que tirase de la madeja, pero aquí con lo que nos encontramos es con un agente de seguros que el se lo guisa y el se lo come.

Billy Wilder y Raymond Chandler, que colaboraban habitualmente, lo enfocan como un flash back desde el inicio de la película en el que vemos como Walter Neff, el agente de seguros, llega herido a su oficina y graba todo lo ocurrido desde el día que conoció a Phyllis Dietrichson, la Femme fatale (me llamó la atención que la grabadora que utiliza es una de rodillos de cera y sobre todo por que hace un par de días vi en un episodio de Eureka, serie sobre un pueblo de inventores, se asombraban de que uno de los personajes aún usase una grabadora de cinta, cada vez el tiempo vuela más rápido). La película ten mantiene intrigado hasta el final (del que parece hay uno alternativo, con cámara de gas de por medio).

***** Atención spoiler ***
Me llamaron la atención un par de curiosidades, tal vez influenciado por tanta serie de CSI, como es posible que la policía no se moleste en comprobar la huellas de las muletas e investigar un poquito el motivo de la muerte. Al principio pensé es posible que aun no se utilizase pero al verlo en la película M (1931) en la que ya se analizan la huellas de todo lo que ha podido tocar el sospechoso... Luego me sorprendió como se desarrolla el primer encuentro de la pareja en la casa de Walter, en la que primero, creo que para mantener el encuadre, al sentarse Walter sobre la mesa y después al entrar en la cocina a oscuras para servirse la bebida, esta vez supongo para mantener un ambiente de intimidad, me produjo cierta sensación de falta de credibilidad.

Fin spoiler.*****

Y ya sólo a nivel anecdótico me sorprende gratamente cuando descubro ciertas costumbres en las películas, en esta ha sido cuando se toma una cerveza en un autobar con su bandejita colgada de la puerta, tal como se toman los Picapiedras sus costillas.

Clasificación: Necesaria para cualquier cinéfilo que se precie.

No hay comentarios: