viernes, agosto 04, 2006

Cinderella man. (2005)

Cinderella man. El hombre que no se dejó tumbar
Año 2005
Nacionalidad USA
Estreno 09-09-2005
Género Drama
Duración 144 m.
T. original
Cinderella Man
Dirección Ron Howard
Intérpretes Jim Braddock (Russell Crowe, L.A. Confidential (1997), Gladiator (2000), A Beautiful Mind (2001))
Mae Braddock (
Renée Zellweger, Jerry Maguire (1996), Bridget Jones's Diary (2001), Chicago (2002))
Joe Gould (
Paul Giamatti, American Splendor (2003), Sideways (2004), Lady in the Water (2006))
Max Baer (
Craig Bierko, The Thirteenth Floor (1999))
Mike Wilson (Paddy Considine)
Guión Cliff Hollingsworth, Akiva Goldsman
Fotografía Salvatore Totino
Música Thomas Newman
Montaje Daniel P. Hanley, Mike Hill


Russell Crowe construye un Jim Braddock, boxeador que comienza a despuntar, que consigue llegarte al corazón más cuando ve como su vida da un giro repentino al coincidir una lesión en la mano con la Gran depresión, lo que le obliga a pelear lesionado e incluso dejar de boxear. Y aun consigue más nuestra simpatía cuando su situación económica empeora cada día, pero se niega a renunciar a su familia y lucha con ahínco para aprovechar la oportunidad de volver a boxear, boxear para poder poner un baso de leche en la mesa.

Renée Zellweger recrea una correcta Mae Braddock, esposa de Jim, pero creo que el doblaje me distanció de conectar con ella, al tener un tono de voz chillón y lloroso durante toda la película.

El preparador de Jim, destila una amistad hacia él, que se ve en cada mirada, en cada movimiento y esto es gracias a la sutileza con la que Paul Giamatti da vida a Joe Gould. Y en frente a Jim se encuentra Max Baer a quien Craig Bierko logra imprimir con su mirada la sensación de peligro real de cumplir su amenaza: matarlo en el ring.

Calificación: película imprescindible, te guste el boxeo o no.

2 comentarios:

Rebe dijo...

Una película preciosa, no es que suelan gustarme las películas de boxeo (salvo ésta y Million Dollar Baby), pero aún con todo está muy bien, lo mejor Paul Giamatti, e incluso Rusell Crowe que nunca ha sido de mi agrado. Totalmente de acuerdo en lo del doblaje de Renné, es una de mis actrices favoritas pero aquí no logró convencerme, con sus películas suele ser mejor ver la versión original, nunca aciertan demasiado en el doblaje.

Saluditos!

Kike dijo...

Es cierto que Paul Giamatti es de lo mejorcito de la peli, en algun sitio leí que es un autentico robaescenas y con esta peli me lo confirma, en cuanto sale el no puedes quitarle el ojo de encima por miedo a perderte algo y no defrauda, siempre te lo da.

Saludos.